Sergio López, el ponente del taller (podéis saber más sobre él aquí), nos ha hablado de la "PNL": Programación Neuro-Lingüística.
La PNL es un modelo psicocognitivo que surge en la universidad de Santa Cruz de California como síntesis de otros modelos de terapia. Se basa principalmente en la presuposición de que todas las conductas humanas tienen un patrón, una estructura que puede ser aprendida y, por lo tanto, reprogramada o modelada.
Por otra parte, hemos hablado también de otro paradigma: el de la Inteligencia Emocional, de Goleman.
La PNL es un modelo psicocognitivo que surge en la universidad de Santa Cruz de California como síntesis de otros modelos de terapia. Se basa principalmente en la presuposición de que todas las conductas humanas tienen un patrón, una estructura que puede ser aprendida y, por lo tanto, reprogramada o modelada.
Por otra parte, hemos hablado también de otro paradigma: el de la Inteligencia Emocional, de Goleman.
La PNL, por lo tanto, es un conjunto de técnicas que se enfocan a cómo estructuramos lo mental, es decir, los pensamientos, sentimientos y emociones. Tal y como se ha dicho antes, dicha estructura se puede programar, lo que da lugar a diferentes programaciones entre diferentes personas puesto que toda programación proviene de un pequeño programa mental intrínseco a cada individuo.
En relación a nuestra profesión, la percepción de dichas diferencias desde la PNL se puede comprender con una pequeña frase: "el mapa no es el territorio". Es decir, a mayor percepción de mapas ajenos, mayor flexibilidad y posibilidades de acercarnos al territorio de dichos individuos. Dos claves fundamentales para esta tarea son la escucha activa y el feedback.
En cuanto a la construcción de dichos mapas personales, la PNL presenta dos columnas fundamentales:
En relación a nuestra profesión, la percepción de dichas diferencias desde la PNL se puede comprender con una pequeña frase: "el mapa no es el territorio". Es decir, a mayor percepción de mapas ajenos, mayor flexibilidad y posibilidades de acercarnos al territorio de dichos individuos. Dos claves fundamentales para esta tarea son la escucha activa y el feedback.
En cuanto a la construcción de dichos mapas personales, la PNL presenta dos columnas fundamentales:
- Sistema representacional: Todo patrón mental que se construye en la mente de las personas comienza, como hemos dicho, a partir de un registro sensible (vista, oído, gusto, olfato, tacto o sentido quinestésico). Como dato curioso se ha comentado en la ponencia que depende de hacia donde oriente en interlocutor los ojos, estará recordando o inventando, hacia la izquierda rebuscará entre sus recuerdos y si mira hacia la derecha estará creando o inventando, no debemos pensar que está mintiendo, puesto que tendremos que indagar en las motivaciones de su invención.
- Metamodelo: Es importante trabajar adecuadamente con los objetivos. Viendo modelos se construye una visión del conocimiento y a partir de allí ves la situación presente. Los objetivos deben ser realizables en escalas a corto plazo y estar definidos. Depende de tí.
Datos previos recogidos de las primeras cuestiones:
-El trabajador presupone que el cliente va a ser conflictivo (elimina los objetos peligrosos)
-Recibe los casos para derivarlos (el usuario viene siempre a pedir una serie de cosas)
¿Qué emociones detectas que vive a lo largo de toda su gestión dicho trabajador social?
Miedo, irritabilidad, nerviosismo, soberbia, rechazo...
El más orgánico es el miedo. Esto nos lleva a la diferencia entre sentimiento y emoción. Las emociones son lo más original, el primer contacto con el estímulo, y los sentimientos tienen mucho de elaboración cognitiva, en lo que es importante los valores, la biografía, codificaciones morales.
¿Cómo crees que maneja o resuelve esas emociones?
El trabajador social no reconoce lo que le pasa sino que huye. Hay un gran peso de lo intelectual y las emociones no se tienen en cuenta
4 tipos de emociones:
-Alegría
-Tristeza
-Miedo
-Rabia
Todo nuestro mundo de sentimientos, si buscamos la raíz, se reduce a estas 4 emociones.
La tristeza se da cuando hay una pérdida de algo que hemos querido o seguimos queriendo. El antídoto más sano sería la identificación del problema, después asumirlo.
Puede haber miedo ante lo desconocido, la muerte... Ante esta experiencia emocional, cuando el objeto es fácilmente identificable, estamos hablando de miedo propiamente. Ante esto puede darse la remisión o la afrontación. en cambio, cuando el objeto no es fácilmente identificable, hablamos de ansiedad.
Cierto nivel de ansiedad es positivo ya que nos pone alerta. Pero también es patológico ya que lleva a la angustia y, la prolongación de esta, a la depresión.
Detrás de la rabia está la culpa. Para una buena gestión de la rabia, es necesario identificar de forma rápida y breve la situación que nos desagrada e impedir que aparezca este "fantasma" de la venganza.
Desde el paradigma de la inteligencia emocional debemos reparar en las emociones de Miedo, Rabia y Tristeza.
Además de todo lo anterior nos ha sugerido 3 pistas para la preparación de la entrevista.
-Observar
-No juzgar
-Autoconocimiento (saber comunicarme conmigo mismo para saber comunicar con el otro).
"PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN"
4 tipos de emociones:
-Alegría
-Tristeza
-Miedo
-Rabia
Todo nuestro mundo de sentimientos, si buscamos la raíz, se reduce a estas 4 emociones.
La tristeza se da cuando hay una pérdida de algo que hemos querido o seguimos queriendo. El antídoto más sano sería la identificación del problema, después asumirlo.
Puede haber miedo ante lo desconocido, la muerte... Ante esta experiencia emocional, cuando el objeto es fácilmente identificable, estamos hablando de miedo propiamente. Ante esto puede darse la remisión o la afrontación. en cambio, cuando el objeto no es fácilmente identificable, hablamos de ansiedad.
Cierto nivel de ansiedad es positivo ya que nos pone alerta. Pero también es patológico ya que lleva a la angustia y, la prolongación de esta, a la depresión.
Detrás de la rabia está la culpa. Para una buena gestión de la rabia, es necesario identificar de forma rápida y breve la situación que nos desagrada e impedir que aparezca este "fantasma" de la venganza.
Desde el paradigma de la inteligencia emocional debemos reparar en las emociones de Miedo, Rabia y Tristeza.
Además de todo lo anterior nos ha sugerido 3 pistas para la preparación de la entrevista.
-Observar
-No juzgar
-Autoconocimiento (saber comunicarme conmigo mismo para saber comunicar con el otro).
"PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN"
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