Objetivos:
1.
Identificar los aspectos previos a la entrevista.
Las
condiciones de pobreza que padecieron muchas familias después de la Guerra
Civil Española provocaron situaciones de extrema dureza, como es el siguiente
caso:
2.
Planificar el encuentro con una persona que acude a nuestro centro a contarnos
una parte de su vida.
Hora: 10:30 AM
Lugar: Domicilio
actual de la entrevistada.
Contacto: Nos ponemos
en contacto con la entrevistada a través de una asociación vecinal que reune a
víctimas de la postguerra.
Presentación: Buenos
días, somos dos estudiantes de la Universidad de Zaragoza y estamos muy
interesadas en las condiciones de vida en la España de la postguerra.
Si fuera tan
amable de contestarnos unas preguntas, estaríamos muy agradecidas.Decidimos que aunque en el grupo somos cuatro, tan sólo irían dos a la entrevista, para crear un ambiente más intimo y que no intimide a la entrevistada, mientras que una habla directamente con Ana, la otra, en un segundo plano, anotando lo que considerara oportuno
Intentaríamos evitar palabras como "chabolismo", porque aunque si bien es cierto que en determinados momentos o ambientes se puede referir a esas situación como tal, en relación con la entrevistada es mejor evitarla, ya que puede generar una situación incómoda, lo que afectaría a las respuestas de la usuaria, llegando incluso a negarse a concedernos parte de su tiempo por haberse sentido ofendida.
Datos de la ficha:
· Nombre: Ana Asensio García
· Origen: Huércal-Overa (Almería)
· Idioma: Español
Ana Asensio
García, mujer mayor de 65 años que nació en Almería pero se trasladó a
Barcelona siendo una niña, en busca de unas mejores condiciones de vida.
3. Elaborar un guión con preguntas sencillas.
- ¿Qué recuerda de su vida en Huércal-Overa?
- ¿Qué les llevó a trasladarse a Barcelona?
- ¿Cómo se ganaban la vida en Barcelona?
- Ha dicho que en la casa vivían 30 personas ¿cómo se organizaban?
No hay comentarios:
Publicar un comentario