12 de abril de 2012

Práctica Nº 2 Analizando una entrevista

Actividad: Analizar los elementos verbales, no verbales (textuales) y contextuales de la entrevista seleccionada en la práctica 1.

  • Ficha de la entrevista:
  • Práctica Nº 2. 
  • Fecha: 30 de marzo de 2012
  • Nombre entrevistado: Ana Asensio García
  • Origen:  Huércal-Overa (Almería)
  • Sexo: Mujer.
  • Edad: 65 años.
  • Tema: Migración para mejorar las condiciones de vida durante la postguera
  • Duración de la entrevista: 2:00 minutos.
 
  • Objetivos:


1. Identificar el lenguaje no verbal de la entrevista.

Al comienzo de la entrevista, el tono de voz de Ana así como su lenguaje no verbal muestran que se siente algo cohibida respecto a nuestras preguntas. Conforme va avanzando la entrevista, su actitud va cambiando de manera que se muestra más cómoda y participativa en la misma.

Uno de los aspectos más relevantes de la entrevista es que, ante las preguntas del pasado en las que se hacía referencia al trabajo o la discapacidad de su padre, Ana mostraba cierto sentimiento de vergüenza y, además, esquivaba nuestra mirada bajándola y mirando al suelo, llegando incluso a no saber encontrar las palabras adecuadas a nuestras preguntas. Por el contrario, al recordar ciertos aspectos pasados relativos al mismo tema mostraba una risa cómplice elevando además el tono de voz, dando a entender que, a pesar de las dificultades, el humor era necesario para superar las adversidades.

Por otra parte, cada vez que se hacía referencia a las condiciones de vida en las que se encontraban, Ana guardaba cierto silencio y, al comenzar a hablar, mostraba tanto resignación como tristeza por lo que ella piensa que fue un pasado mejor ya que actualmente vive ella sola en un piso, lo que le hace sentir soledad y nostalgia.

2. Analizar el lenguaje verbal/textual de la entrevista.

Ana, a través de la entrevista, nos muestra su situación actual tras narrarnos su peculiar historia, de la que hemos sacado algunas frases significativas como las siguientes:

"Mi padre era inválido y buscaba trabajo, como no lo contrataban, enseguida se puso a pedir limosna para poder sacarnos adelante. Por eso yo, cuando tenía 13 o 14 años, tuve que ponerme a trabajar en una fábrica de cartón hasta los 17 años, cuando me casé. Debido a todas estas condiciones teníamos que vivir 30 personas en un mismo piso."


3. Reconstruir el contexto a partir de la información revelada en la entrevista.

La historia de Ana se sitúa en el contexto de la Guerra Civil y, de ahí, todas las descripciones que ella misma nos relata en la entrevista.
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que la sociedad se caracterizaba por presentar una mentalidad más cerrada en la que solo se miraba por la productividad sin tener en cuenta a determinados colectivos como, por ejemplo, las personas con discapacidad.
Por otra parte, dadas las duras condiciones de vida, muchas familias se veían obligadas a vivir en pisos compartidos, tal y como ocurre en el caso de Ana.



1 comentario:

Juandagoqui dijo...

Hola,
está bien, sobre todo el análisis no verbal. En el verbal o textual debéis resumir y destacar las 2, 3 o 4 ideas principales, no poner un párrafo entero. En el análisis contextual debéis profundizar mas. Ella habla de "invalido" y ahora se usa "discapacitado",... eso hay que comentarlo. No habláis del trabajo infantil de la época y ella lo dice, ¡fue a la fábrica cuando tenia 17 años!.
Saludos